Smartial Wayback Machine Text Extractor



Live version of this page DOES NOT exist (#0)


This article contains 1 images. You will find them at the very end of the article.

This article contains 402 words.

Jackson, Mary y los qualia

January 9th, 2009 by Seo

Hoy voy a hablar de un experimento mental del que he sabido hace poco que me ha llamado mucho la atención. Es el planteado por Frank Jackson en su artículos Epiphenomenal Qualia o What Mary Didn’t Know, conocido como el Knowledge argument.

En este experimento, suponemos que una chica, Mary, nace con, por ejemplo -puesto que la razón no es realmente relevante aquí- una alergia al color. Por este motivo, y por su seguridad, es encerrada en una habitación sin color alguno: puede ver la televisión, leer y demás, pero siempre en blanco y negro. Con tanto tiempo libre, se dedica a estudiar neurofisiología de la visión con la esperanza de poder curarse a sí misma algún día, convirtiéndose en la mayor experta en dicho campo. Podríamos seguir suponiendo que lograra conseguir el máximo conocimiento científico posible sobre tal disciplina, o sobre todas en general.

Un día los médicos encuentran una solución a su problema y, para sorprenderla, le dejan en su habitación monocromática una rosa roja que sea lo primero que vea en color. Aún con la suposición anterior -la de que tenga todo el conocimiento científico posible-, ¿podemos decir que cuando ve la rosa por primera vez no aprenda -además de aprehenda- algo completamente nuevo que no ha podido alcanzar por medio del conocimiento científico? ¿No conoce ahora la cualidad subjetiva del rojo, aunque antes supiera por algún otro modo lo que es el rojo -como por su frecuencia?

Este supuesto conocimiento nuevo sería lo que en Filosofía de la mente se ha venido a llamar quale (en plural, qualia), y lo que quieren decir los que mantienen esto es que no todo el conocimiento posible cabe dentro de la ciencia, una perspectiva que siempre pretende ser de tercera persona. Sería un tipo de conocimiento inaccesible a ella, sólo accesible a una primera persona. Una postura similar puede verse en el argumento usado por Nagel en What is it Like to Be a Bat? y evidentemente ha sido muy criticada, como por los neowittgenstenianos.

Pero en fin, todo eso es para otro día.

Posted in Migajas Filosóficas



Images:

The images are downsized due to limited space here. The original dimensions may differ.
Click on the image to open it on a new tab.



Please close this window manually.