Smartial Wayback Machine Text Extractor



Live version of this page DOES NOT exist (#0)


This article contains 1 images. You will find them at the very end of the article.

This article contains 479 words.

Filosofía de la mente: Autoridad de la primera persona.

December 15th, 2008 by Seo

La mayoría de los filósofos desde Descartes ha creído que el conocimiento de las propias creencias, deseos y sensaciones es diferente del conocimiento del mundo exterior a uno mismo y el del conocimiento de la mente ajena. Así, una cuestión dentro del ámbito de la Filosofía de la mente que está actualmente en vigencia, siendo investigado y debatido debido al parcial desacuerdo existente, es el llamado problema de la “first-person authority”, en términos davidsonianos, del “privileged access” o del “self-knowledge”.

Este problema del “auto-conocimiento” es, por tanto, el de cómo el individuo adquiere el conocimiento de los propios estados mentales. La importancia de esta preocupación radica en las consecuencias que tiene el tema en cuestión para el campo de la filosofía de la mente, en particular, para una ontología mental, la identidad personal y el contenido mental.

Cuatro son las razones por las cuales se diferencia de un modo tan importante el conocimiento de los estados mentales propios del resto de conocimiento.

  • Por un lado, este primer conocimiento es especialmente seguro epistémicamente.
  • En segundo lugar, existe un único método para determinar los propios estados mentales.
  • Por otro lado, existe un posicionamiento excepcional y único en el individuo para regular sus propios estados mentales.
  • Ya por último, los pronunciamientos de uno sobre sus propios estados mentales se fundamentan en una presunción de verdad debido a una autoridad especial, que es la que nos va a interesar especialmente aquí.

Las primeras dos posiciones aceptan que el rasgo distintivo del “auto-conocimiento” es meramente epistémico, mientras que aquellos que no opinan así, localizan tal rasgo característico en las dos últimas posiciones. La primera identificaría tal rasgo en un status epistémico de una cierta clase de creencias y la segunda con el método que se usa para formar tales creencias. La tercera pone el acento en el control del sujeto sobre sus propios estados mentales y, por último, la cuarta se concentra, en vez de en todo esto, en el modo en que las auto-atribuciones son tratadas por otros.

Pues, queridos lectores (dos, para ser exactos, ¡y ya saben cuánto me gusta la exactitud!) este es el tema que he comenzado a investigar junto a un profesor hace poco. Evidentemente no voy a ser yo quien le dé respuesta, pero estoy motivado y confuso en igual proporción. Ya comunicaré las conclusiones a las que me lleven mis indagaciones…o no. No, seguramente no.

+Fuente: Standford Encyclopedia of Philosophy

Posted in Migajas Filosóficas



Images:

The images are downsized due to limited space here. The original dimensions may differ.
Click on the image to open it on a new tab.



Please close this window manually.